Guardamos nuestro acento francés, recordamos con gusto nuestro recorrido por la vida cultural parisina. Durante octubre hemos sido testigo, in situ, del "estudio" de la cultura occidental, de nuestra cultura, la herencia europea, que de una manera u otra ha sido filtrada, influenciada o suplantada desde París.
Pero tras iniciar el vuelo desde los callejones montmartianos, las butacas de la Ópera Garnier, los cafés de Montparnasse o las barricadas estudiantiles del Quartier Latin... entramos en contacto con otra muy distinta. París era mezcla, síntesis, intercambio y cosmopolitismo... pero nuestra opción para noviembre, lo es elevado a su enésima potencia: Río de Janeiro, la ciudad más reconocida de Brasil, el gigante sudamericano, conformado y aglutinado en torno a la mezcla étnica y cultural.
Río de Janeiro es contraste y variedad. La ciudad y su entorno presentan al turista una oferta inmensa, que no siempre suele contemplarse en su totalidad. De nuevo... no volvemos a descubrir nada nuevo: Río es una de las ciudades más visitadas del continente americano y la más visitada de todo el hemisferio sur (Datos de 2010), de moda tras la consecución de los Juegos Olímpicos en 2016...
Lo que si podemos hacer, es dar un paseo distinto por Río, un paseo que nos sirva para disfrutar y gozar de la ciudad en todos los sentidos, aprendiendo a la vez una serie de características de Brasil. Son contraste y fusión, desde nuestro planificado viaje, asaltaremos las distintas realidades brasileñas, para poder entender de esa forma el conglomerado carioca. Unas realidades divididas por semanas, que se organizarán de la siguiente manera:
1. Realidad indígena: Tijuca, el útero carioca.
2. Realidad europea: Río de Janeiro, capital del Imperio.
3. Realidad africana: El baile y la fiesta brasileira, herencia de esclavos.
4. Realidad brasileña: La cultura brasileña contemporánea, reflejo de la nación multiétnica.
Pinceladas y enfoques distintos sobre la amplísima oferta cultural que nos ofrece Río de Janeiro, unos más conocidos y reconocibles, y otros que pueden ser toda una sorpresa o novedad.
De cualquier forma, Brasil y Río de Janeiro merecen la atención de mundo: Un país y una ciudad de contrastes, de paradojas y entendimiento, de mestizaje y etnicidad, de relevancia cultural, social, económica y política... Uno de los motores de Iberoamérica, gran desconocido en muchos aspectos, que enamora e hipnotiza... adentrémonos en esta pangea cultural!
Bem-Vindos ao Rio de Janeiro!
No hay comentarios:
Publicar un comentario