domingo, 18 de diciembre de 2011

El pasado doloroso de Asturias: Revolución de 1934


"Asturias si yo pudiera
si yo supiera cantarte
Asturias verde de montes
y negra de minerales
yo soy un hombre del sur
polvo sol fatiga y hambre
hombre de pan y horizontes...hambre
bajo la piel resecada
rios solidos de sangre
y el corazon asfixiado
sin venas para aliviarte
los ojos ciegos los ojos
ciegos de tanto mirarte
sin verte Asturias lejana
hija de mi misma madre
dos veces dos has tenido
ocasion para jugarte
la vida en una partida
y las dos te la jugaste
¿quien derribara ese arbol
de Asturias sin ramaje?
desnudo, seco, clavado
con su raiz entrañable
que corre por toda España
crispandonos de coraje
mirad obreros del mundo
su silueta recortarse
contra este cielo impasible
vertical, inquebrantable
firme sobre roca firme
herida viva de su carne
millones de puños gritan
su colera por los aires
millones de corazones
golpean contra tus carceles
prepara tu salto ultimo
livida muerte cobarde
prepara tu ultimo salto
que Asturias esta aguardandote
sola en mitad de la tierra
hija de mi misma madre"

Un inicio inmejorable para esta tarde de domingo invernal. A veces las palabras sobran, pero en casos como este una sucesión tejida de versos tan bellos caracteriza perfectamente el mensaje que se da. No hacen falta presentaciones para este asturiano y para esta canción. Pero quizás si sea necesario revalorizar el origen de la canción, una canción-poema o unos versos musicalizados que son nuestra presentación de hoy: Víctor Manuel adapta y homenajea esta bella creación del poeta vanguardiasta Pedro Garfias. El componente de la generación del 27 creará este himno tras la caída de Asturias en manos franquistas en 1937, siendo a su vez una referencia de la revolución de 1934 y de la represión del gobierno de la II República. Garfias canta a Asturias, a sus gentes humildes y golpeadas, golpeadas desde todos los flancos, desde todos los bandos...
Víctor Manuel conoce en el exilio a Pedro Garfias, y desde el principio (1970) se quedará prendado del poema, no será hasta 1976 cuando la canción sea editada en España, caída la dictadura y la censura, popularizándose a partir de ahí en los 80 y los 90, época de la que procede la actuación con la que abrimos nuestro paseo de hoy. Pertenece a uno de los dos conciertos de la gira "Mucho más que dos" celebrados en abril de 1994 en Gijón.

Ya tenemos banda sonora e inspiración... podemos empezar nuestro paseo. Un paseo desde la Asturias de hoy en día, reformulada y paliada, enorgullecida y revalorizada hacia una Asturias deprimida y subyugada. Pero no hagamos un viaje oscuro o pesimista, quedándonos solo con lo malo y dañino. Un paseo por la historia gratificante, para aprender y conocer, desde el respeto por el pasado y desde el orgullo de toda asturiana y asturiano de la actualidad, que puede ver y sentir que esa Asturias de sus abuelos se ha reconciliado con ella misma.

Previamente a nuestras visitas, toca teorizar, dar unas pinceladas sobre el proceso al que nos acercaremos. Se ha formulado a esta entrada como "un pasado doloroso"... esperamos que este mínimo recordatorio pueda servir de manera positiva, tanto para dar a conocer este pasado común, para criticarlo u objetivarlo, homenajearlo y denunciarlo... siempre en un doble sentido, ambivalente... pues cuando las naciones, territorios, comunidades o pueblos se enzarzan en una lucha fraticida, las conclusiones no son blancas o negras o buenas y malas. Esto ocurre con la Revolución de 1934, o por lo menos como yo la entiendo.

¿Revolución o Rebelión?, ¿Lucha legítima o insurreción traidora?... los enfoques son muchos y los interlocutores y protagonistas dieron testimonios distintos: comunistas, socilistas, burguesía industrial, eclesiásticos, gobierno central, ejército, socialistas, fascistas... Sea como sea, hay una serie de hechos y acontecimientos que podemos plantear sin miedo a equivocarnos: Tras la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931 se levantaron recelos y esperanzas de muy variado signo. Los dominantes, los terratenientes, los dueños de las minas, los privilegiados en lo político, lo económico y lo social veían con cierto temor la implantación de una república gobernada y dirigida por las izquierdas. A su vez la izquierda más extrema y dinámica, fijando sus modelos en el devenir comunista soviético, rapidamente se sintió decepcionada por un estado republicano templado y centralista, al que consideraban traidor. A la altura de 1934 el gobierno de Madrid tiene muchas brechas abiertas, intentando jugar un papel moderador y a la vez dirigente en una balanza cada vez más agitada, donde el equilibrio se hacia imposible.
Esta pugna agraba la situación del obrero asturiano, entre el que destaca el minero. Un trabajo durísimo, de constante esfuerzo, con una vida llena de peligros, alarmas y riesgos... una vida penosa que termina en una temprana muerte, acaecida en un accidente o tras una congénita enfermedad pulmonar. Este amplio sector social que no se ve protegido, ni representado, ni escuchado, ni valorado anhela una sociedad plural, donde su voz sea tenida en cuenta como la de sus patronos, los curas o los funcionarios estatales. Es cierto, la República ha iniciado las reformas... pero son lentas, son pocas... ya no hay tiempo, el umbral ha sido sobrepasado, el límite de aguante ha finalizado, algo de lo que se aprovechará el ámbito contrario... Muchos historiadores consideran la Revolución de 1934 como la antesala de la Guerra Civil.

Del 5 al 18 de octubre se llevará a cabo este proceso. Ese 5 de octubre se proclama en Oviedo la República Socialista Asturiana iniciándose la ocupación de puestos opositores, el enemigo de esos soviets astures: iglesias, ayuntamientos, minas, empresas... Se conforma el Ejército Rojo armado con lo adquirido en las incautaciones y con el material minero. Es un proceso que además tiene apoyos y seguimiento en otras zonas de España, como en Cataluña... pero eso es otra historia. En algún lugar, dio tiempo incluso hasta para iniciar breves experiencias de comunismo real:
..."En la barriada de El Llano se procedió a regularizar la vida de acuerdo con los postulados de la CNT: socialización de la riqueza, abolición de la autoridad y el capitalismo. Fue una breve experiencia llena de interés, ya que los revolucionarios no dominaron la ciudad. [...] Se siguió un procedimiento parecido al de La Felguera. Para la organización del consumo se creó un Comité de Abastos, con delegados por calles, establecidos en las tiendas de comestibles, que controlaban el número de vecinos de cada calle y procedían a la distribución de los alimentos. Este control por calle permitía establecer con facilidad la cantidad de pan y de otros productos que se necesitaban. El Comité de Abastos llevaba el control general de las existencias disponibles, particularmente de la harina"...
(Manuel Villar. El anarquismo en la insurrección de Asturias: la CNT y la FAI en octubre de 1934)
Desde Madrid esto se verá como una declaración de guerra, una guerra civil en toda regla. Tras varias reuniones entre políticos, gobierno y ejército... se acuerda el inicio de la represión, llevada a cabo por un ejército necesitado y en fase de reivindicación. Se optará por las tropas africanas, legionarios y regulares, comandados y dirigidos por nombres como Goded y Franco. La represión fue feroz y vengativa, brutal y desproporcionada. Las cicatrices y heridas no se cerraron con las fosas comunes o la reparación de los pueblos y ciudades... El asesinato de curas y guardias civiles y las ejecuciones sumarísimas de obreros y mineros permanecerá, se enquistará... mostrando toda su crudeza a partir de 1936. A continuación, una prueba de esa represión, un mecanismo que en apenas dos años, se volverá contra el gobierno republicano, que desde Madrid ha protagonizado una de sus más oscuros episodios.

REBELDES DE ASTURIAS ¡RENDÍOS!

Es la única manera de salvar vuestras vidas: la rendición sin condiciones, la entrega de las armas antes de veinticuatro horas. España entera, con todas sus fuerzas, va contra vosotros, dispuesta a aplastaros sin piedad, como justo castigo a vuestra criminal locura. La Generalidad de Cataluña se rindió a las tropas españolas en la madrugada del domingo. Companys y sus hombres esperan en la cárcel el fallo de la Justicia. No queda una huelga en toda España. Estáis solos y vais a ser las víctimas de la revolución vencida y fracasada. El daño que os han hecho los bombardeos y las armas de las tropas no son nada más que un triste aviso del que recibiréis implacablemente si antes de ponerse el sol no habéis depuesto la rebeldía y entregado las armas. Después iremos contra vosotros hasta destruiros sin tregua ni perdón.

¡Rendíos al gobierno de España! ¡Viva la República!
(Texto íntegro de las hojas anónimas lanzadas por la aviación sobre las cuencas mineras en octubre de 1934.)

Recorramos escenarios que nos hablen de estos días, sangre y fuego en los pueblos y ciudades de Asturias. Empezaremos por la capital. En Oviedo se proclama la revolución, y será eñ principal objetivo, al ser el símbolo del poder y el poderío económico. También será la que más sentirá la destrucción, tanto de mano revolucionaria como gubernamental. Los revolucionarios atacan la histórica universidad donde se pierde gran parte de su biblioteca, las calles y nobles paseos son utilizados como barricadas y trincheras, se profanan iglesias y conventos, la Catedral y su Cámara Santa, donde reposan los grandes tesoros y joyas históricas del Reino de Asturias, son atacadas y saqueadas, símbolos del noble o el aburguesado como el Teatro Campoamor o los cafés son incendiados. Grandes símbolos turísticos de la actualidad en Oviedo, a los que si se les pregunta, se obtiene respuesta.

Claustro de la Universidad de Oviedo, con la estatua de Valdés Leal como testigo del horror.

Interior de la Catedral tras el ataque en una postal de época franquista

Teatro Campoamor tras el incendio del Ejército Rojo

Quizás uno de los centros más importantes de la Revolución fue la localidad de Mieres, centro minero por antonomasia, uno de los núcleos de resistencia fundamental y lugar donde el sindicalismo y el movimiento obrero asturiano se desarrollaron, bajo la influencia de la miseria, los gases tóxicos y el trabajo extenuante. El ayuntamiento o los restos de alguna fábrica o mina pueden servirnos como guía en esta nueva Mieres.

Manifestación en octubre de 1934 en Mieres

Quizás el incidente más oscuro y luctuoso, o por lo menos el más explotado y conocido de parte de los revolucionarios sea el llevado a cabo en Turón, otro valle minero astur donde surgió el símbolo franquista y católico de esta Revolución de 1934: Santos Mártires de Turón, canonizados por la Iglesia Católica en 1999. Fueron ocho eclesiásticos del antiguo Colegio La Salle de Turón, siete españoles y uno argentino que fueron detenidos, "juzgados" y ejecutados por los obreros sublevados. Fue uno de los casos más reivindicado por la derecha asturiana y española, utilizado por y para la represión tras la Guerra Civil. Se cifra en 33 los sacerdotes asesinados y torturados durante estos días, un número considerable de víctimas, que enseguida fue superado por el incesante chorreo de víctimas gubernamentales.

 Antiguo Colegio La Salle de Turón, donde fueron apresados los sacerdotes asesinados.

La represión fue durísima y desproporcionada, vengativa y cruel. Oviedo y Gijón se llenaron de cadáveres, la aviación descargó todas sus bombas sobre ciudades dañadas, los caminos se llenaron de zanjas y fosas, familias divididas y enfrentadas y los odios y posiciones mucho más extremas... el movimiento enseguida fue detenido y reprimido, falta de medios, de organización y de apoyos parece ser la principal clave de un movimiento tan breve. Se le puede dar la lectura que se quiera: Anhelante intento de una sociedad mejor, Imposición de una Dictadura Socialista, Antesala de la Guerra Civil, Ensañamiento gubernamental republicano contra sus principales valedores en un futuro no muy lejano... La Revolución del 34 en Asturias es compleja y poligonal, aún así, merece ser narrada y recordada. Bien es cierto que por el devenir histórico de nuestro país, los muertos de unos han sido considerados y contabilizados, caractetizados como mártires y canonizados en algunos casos frente al olvido obligado y la censura emocional...

Pero Asturias hoy es más que eso, ha superado esta trágica naturaleza y aunque debe seguir avanzando teniendo en cuenta y nunca olvidando el hilo de sus más cercanos antepasados, merece la pena alejarse de los años de pena, de rabia y de fuego, guardándose mucho de reeditar errores en el nuevo horizonte del Principado.

Combates en el Paseo Marítimo de Gijón en 1934.

Muertos en las calles de Oviedo

Guardias civiles escoltan a un grupo de obreros sublevados hacia el fusilamiento, en algún lugar de Asturias en 1934


8 comentarios:

  1. Álvaro, con los pelos de punta he leído esta entrada. Ya sabes la relación que me une con esta tierra, y aunque algo sabía de la Revolución de Octubre, no había visto imágenes, la verdad es que me ha llegado! Y esa canción, es más que un himno!!!

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  2. Muchas gracias Margonzy! Contento que una mujer tan relacionada con Asturias me haga un cumpido tan genial! Muchas gracias! ;)

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  3. A ver:
    1.- El teatro campoamor no lo incendió "el ejército Rojo". Lo incendió el Comandante Camilo Alonso Vega al retirarse, para impedir que les lanzasen dinamita (el teatro está más alto qu el cuartel)
    2.-La foto de la columna de la G.C. es en Leon...y no van a ningún fusilamiento. Se fusiló a DOS personas tras la revolución. Un indeseable asesino apodado "Pichilatu" y al Sargento Vazquez (pasado a los revolucionarios)

    Un saludo.
    Pablo

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  4. joder...
    ¿Goded?...El que fue a Asturias fue el Genral López de Ochoa (por cierto Masón y republicano).
    En Asturias hubo un GOLPE DE ESTADO de un radicalizado psoe. Una sublevación armada destinada a imponer una dictadura.
    ¿Represión brutal?. En algunos casos...no menos que la violencia brutal de los revolucionarios.
    Joder..que películas se monta la gente.
    Pablo

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    1. Los Mártiresde Turón, no fueron fusilados por gente de turón, pues se negaron.Con la diaculpa de estos fusilamientos, cayeron cientos de obreros antes y después de la guerra, por ser de izquierdas, o ser denunciados por cualquiera de derechas, con razón o sin ella.

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  5. siento lastima de tanta sangre, sacrificio y que se aprovecharan una serie de traidores cobardes. hoy dia no se les agradeció con la suficiente justicia a tantos anónimos y otros bien conocidos y sin embargo olvidados, no somos capaces de elevar a los vientos la valia de los que conocemos, creo que somos indignos miserables

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  6. No estaría mal que rectificase el artículo para su perfeccionamiento. Lo que faltaba es que nos masacremos más a nosotros mismos.

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  7. Efectivamente fueron detenidos el día 5 de octubre "sin que recibieran malos tratos" y, según Jackson, los guardianes, "que los habían separado del resto de los prisioneros", les pidieron que se unieran a los revolucionarios, a lo que los frailes contestaron que ellos no podían ir al frente, excepto en el cumplimiento de sus deberes religiosos. "El día 8, un grupo de soldados que no pertenecían a su guardia entraron y les obligaron a marchar con el pretexto de que los llevaban al frente. Los condujeron al cementerio y allí los fusilaron".3 Gabriel Jakson. EEUU

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