Aterrizamos en Asturias. Huele a hierba fresca, se siente la neblina marina, escarcha alrededor de los caminos y las carreteras rurales. Suena a bosque, silencio sonoro de la naturaleza, la gaita y el pandero, el rugido del mar embravecido y chisporrotear de su blanca espuma contra los acantilados. Se ven colores, verdes, morados, púrpuras, añiles o rosas en sus casas campestres, predominan los marrones o grises en sus ciudades históricas... Asturias es ante todo sincera y sencilla, tiene muchas caras, pero ninguna oculta. Asturias es arena fina y blanca de Torimbia. Asturias es un escarpado risco montañoso y milenario. Asturias es un humeante cuenco de fabes con almejas. Asturias es el populoso paseo marítimo de Gijón. Asturias es una pareja de piraguas descendiendo los márgenes del Sella. Asturias es la señorial Ribadesella o la humilde Mieres. Asturias es la Cámara Santa de Oviedo. Asturias es tanto Cangas de Onís como el Avilés de Niemeyer. Asturias es o grandes hoteles decimonónicos o recoletas casas rurales. Asturias es leyenda astur o las tablas del Campoamor. Asturias es antigua monarquía o feroz musa republicana. Asturias es el sudor de la mina y el esfuerzo del pastor. Asturias es universitaria... Asturias es pasado, presente y futuro.
Pasado, presente y futuro... así caracterizaremos al principado cantábrico, pieza fundamental de este conglomerado regional que es España, desde la historia, la tradición, la economía, el ocio, el arte... Presentamos distintas Asturias, de tiempos distantes y cercanos, todos ellos constatables en la actualidad y que pueden demostrar la riqueza del territorio fuera de su itinerario clásico.
I. El pasado de Asturias: Mitos y fábulas del mundo astur.
II. El pasado doloroso de Asturias: Revolución de 1934.
III. El presente de Asturias: Oviedo/Gijón - posiciones irreconciliables?
IV. El futuro de Asturias: El Centro Niemeyer de Avilés.
Tiempos distintos, enfoques variables, opiniones contrarias y miradas variadas, de nuevo ofrecemos una visión cuadrimensional y utilizando aspectos múltiples de una región. Con este viaje asturiano acabaremos y empezaremos un nuevo año! Eso merece un recorrido de lujo, y os prometo que Asturias no nos defraudará!
Hola Asturies!
No hay comentarios:
Publicar un comentario