sábado, 24 de marzo de 2012

El viaje de Ulises

"Háblame, oh Musa, de aquél varón de multiforme ingenio que, después de destruir la sacra ciudad de Troya, anduvo peregrinando larguísimo tiempo, vio las poblaciones y conoció las costumbres de muchos hombres y padeció en su ánimo gran número de trabajos en su navegación por el ponto, en cuanto procuraba salvar su vida y la vuelta de sus compañeros a la patria. Mas ni aún así pudo librarlos, como deseaba, y todos perecieron por sus propias locuras, ¡Insensatos! Comiéronse las vaca del Sol, hijo de Hiperión; el cual no permitió que les llegara el día del regreso. ¡Oh diosa hija de Zeus!, cuéntanos aunque no sea más que una parte de tales cosas..."
Odisea... sinónimo de quebraderos de cabeza, de viaje intranquilo y complicado... pero viaje al fin y al cabo. El recorrido, real o imaginado, cantado por Homero en el siglo VIII a.C será tomado como paradigma, como modelo y como inspiración. La actual "odisea" es algo pesado y con sentido peyorativo, al igual que lo sufrió el personaje mítico durante los veinte años que dura su eterno deambular por los rincones del Mediterráneo.
La Odisea y su extraordinario viaje nos hablan de un ser humano, guerrero y comerciante, temeroso de los dioses y de sus vecinos. Unas sociedades que han abandonado el estadío prehistórico y están sumergiadas e imbuídas de nuevas experiencias, como el inicio de la normalización de los intercambios y el inicio de la plasmación por escrito de los universos humanos, la literatura. Uno de los protagonistas es el medio de transporte, el omnipresente barco en la cultura griega. No olvidemos que el micro universo de multiplicidades heleno de la antiguedad puede definirse en ocasiones como talasocracia, donde el mar, su política y lo obtenido de el sustentan al incipiente "estado". El barco, el transporte estrella de la antiguedad es un protagonista, junto a la concepción espacial del momento, muy diferente a la actual... Un mundo que no llega mucho más allá de las costas atlánticas ibéricas u africanas al oeste o los confines mesopotámicos al este... Un mundo aún en miniatura, pero difícil de controlar, misterioso, completable y recorrible mediante el cabotaje de la costa mediterránea, el verdadero núcleo conformador del mundo antiguo.

¿Homero narra viajes hechos por sí mismo o por testigos que se lo han narrado?, ¿Los lugares en los que aparece Ulises y su tripulación son imaginados o se equivalen a sitios físicos?... Cómo estos se pueden abrir muchos interrogantes, pero aún así el interés que ha despertado esta narración desde su redacción ha sido infinito. Hoy una vez más desde aquí revitalizamos este viaje, intentando trazar una línea entre los diversos escenarios de las andanzas de Odiseo/Ulises. Este viaje ha perdido todo sus rasgos negativos, podemos recorrer con un tranquilo velero este mítico recorrido... hinchados de literatura, mitología y mediterraneidad.

1. TROYA - Turquía: Podemos iniciar con seguridad nuestro recorrido desde la mítica Troya, la mil veces narrada e imaginada. La perdida, buscada y encontrada durante años, de pasado glorioso y turístico presente. Troya habla desde su elevada posición en las costas de Asia Menor, la zona europeizada de Turquía desde la antiguedad, helenificada por tanto. ¿Ciudad imaginada de manera fantasiosa o transcrita concienzudamente? Quizás el cine y la megalomanía actual no hayan hecho justicia, y el esplendor, tamaño e importancia de Troya nos parezca inferior a la influencia que pudo tener en la Antiguedad. Ilíada, Odisea y Eneida es la trilogia conformadora del mito, unida a la importancia tomada a partir de la propaganda decimonónica de su descubridor, el estrambótico Schliemann y erl inicio de las teorizaciones sobre la historicidad de la Guerra de Troya. Sea como sea, este lugar quedará para siempre impregnado de esta historia, y será el puerto desde el que se inicia el deambular del rey de Ítaca y su tripulación, que no tendrán otro objetivo y obsesión que llegar a la patria.
Así pudo ser la Troya del rey Príamo... sí es que alguna vez Troya tuvo un rey llamado así.

2. PAÍS DE LOS CICONES - Tracia (Grecia, Bulgaria, Turquía Europea): La primera parada en el viaje de Ulises y sus compañeros presenta dudas o vacíos. Las naves llegan al llamado País de los Cicones, una tribu hostil a la que se enfrentarán cruentamente. En la narración se cuenta que los griegos destruyen Ísmaro, la capital de los Cicones, pero hoy en día no tenemos constancia de la ciudad... Los ejércitos de Ulises se verán reducidos tras las batallas con estas tribus tracias, y será de aquí donde obtenga elñ irresistible vino con el que emborrachar a Polifemo.

3. ISLA DE LOS CÍCLOPES - ¿?: Uno de los episodios más representados y presentes en la actualidad de la Odisea, es uno de lo que esta menos ubicado geograficamente. La Isla de los Cíclopes, donde los griegos encuentran a Polifemo no ha sido ubicada con certeza en el mapa mediterráneo... Puede incluso que no fuera ni en una isla, pues algunos aventuran la ubicación de este escenario en Cumas, en la península itálica... pero la teoría más extendida es que la morada de Polifemo, donde le emborrachan y le ciegan su único ojo se encontraría en la inmensa Sicilia, mítico y helenizado lugar donde se situarán otros episodios. Aci Trezza y su "Isla de los Cíclopes" a escasos diez kilómetros de Catania, es el escenario más visual que podemos encontrar.
Acci Treza y sus farallones ciclópeos

4. EL PAÍS DE LOS LOTÓFAGOS - Norte de África: El escenario del país de los comedores de la flor de loto, no podía situarse en otro lugar que no fuera la costa norteafricana. Es la nota más exótica de la Odisea... y es el primer lugar dónde el viaje de Ulises y sus compañeros empieza a ralentizarse, ya no solo por la negativa divina o las condiciones climáticas... Esta misteriosa isla o ciudad norteafricana, dónde sus habitantes hacen banquetes donde comen pétalos de loto, con el que consiguen un estado de amnesia total y alegre, puede ser una metáfora o una realidad, ese momento de todo viajero en el que descubre que su hogar/destino, puede esperar y no es tan indispensable como se imaginaba desde un principio...


5. ISLA DE EOLO - Islas Eolias (Italia): Archipiélago situado al norte de la costa siciliana, conformado por ocho islas volcánicas y llenas de mitos e historias: Lípari, Vulcano, Salina, Stromboli, Filicudi, Alicudi, Panarea... desde la antiguedad, estas islas son la morada del Dios de los vientos, Eolo, benefactor o cruel enemigo de marineros, ejércitos y comerciantes. En el relato de Homero se nos presenta en su faceta colaboradora, pues entrega a Ulises un odre relleno de vientos benignos que debían llevarle a casa... en alguna de estas islas se encontraria la Mansión del Dios, que según la mitologia era vecino del Dios Hefesto, ya que este tenía su divino taller en estas islas del Mar Tirreno. Visitemos el concurrido puerto central de Lipari, la Stromboli del "Viaje al centro de la tierra" de Julio Verne o la sulfúrica Vulcano, seremos vecinos de las deidades clásicas.
Lípari

6. PAÍS DE LOS LESTRIGONES - Costas de Córcega (Francia): Podemos aventurar con bastante seguridad que estos violentos gigantes antropófagos son situados en las costas de Córcega. La astucia de Ulises le permite sobrevivir a la masacre perpetrada por los lestrigones entre sus compatriotas, que precen bajo las monumentales piedras lanzadas desde la costa por estos gigantes. Desde este momento Ulises viajará con un solo barco. Lestrigones y corsos, no son equiparables obviamente, pero si comparten ese instinto protector de su patria, su tierra, tantas veces amenazada y conquistada durante la historia, muy celosos de su territorio y reservados y desconfiados hacia lo exterior... La actual Bonifacio, puerta entre Córcega y la vecina y a a vez dispar Cerdeña, se ha equiparado a la mítica ciudad de los Lestrigones.

Bonifacio

7. LA ISLA DE LA MAGA CIRCE - ¿?: Otro escenario perdido, o únicamente solo imaginado. La maga Circe, es uno de los personajes fundamentales en el argumento homérico. Diosa y mujer a la vez, en esa dualidad religiosa tan griega, en la que los dioses son calcamonías de los humanos, únicamente dotados de inmortalidad y poderes sobrenaturales... pero no son ajenos a la envidia, el dolor, el amor, la pasión... ¿Dónde ubicar la isla de Circe?, aquí el viaje de Ulises se ralentizará por lo menos un año, y hasta se escribirá sobre la posibilidad de que Ulises y su anfitriona hubieran tenido hasta tres hijos en común. Circe convierte en animales a los tripulantes de Ulises, y el, valiéndose de ardides, conseguirá salir indemne a sus embrujos, consiguiendo además su amor. La mítica isla de Eea... puede ser algún punto de la costa italiana, algún islote del mediterráneo central o incluso un punto de la costa croata.

Circe ofreciendo la copa a Ulises de Waterhouse (1891)
8. ISLA DE LAS SIRENAS - Capri (Italia): Paradigmática escena de la narración, en la cual Odiseo es atado al mástil de su embarcación mientras sus marineros con los oídos taponados eluden las sensuales y letales voces de las sirenas. La locura, la pasión... ¿esquizofrenia tras años de viaje? Las sirenas son criaturas mitológicas presentes en varios imaginarios, incluído en el griego, en su vertiente alada, muy alejada de la arquetípica mujer/pez de los cuentos infantiles, derivados de otras mitologias, como las nórdicas. El episodio de las sirenas aude de nuevo a la pasión fuera del hogar, la sensualidad, el deseo de infidelidad... y ¿que lugar mejor que la depravada Capri de los emperadores romanos para albergar la morada de las sirenas?
Terraza de Capri en la que al fondo se pueden ver los peñascos y grutas donde vivían los leones marinos, cuyos gritos pudieron ser confundidos por los marineros antiguos como la voz de las sirenas.

9. ESCILA Y CARIBDIS - Estrecho de Mesina (Italia): Escila y Caribdis, asemejadas en la actualidad con la península italiana y la región de Calabria y Sicilia respectivamente. La cercanía de la urbe siciliana de Mesina le dió este nombre, que en un pasado remoto era la morada de estos dos monstruos semimarinos, habitantes cada uno de una orilla, en un estrecho complicado de cruzar por la cercanía del uno del otro y la existencia de estas dos bestias, algunas veces asociadas a remolinos, serpientes marinas... parece que agunos investigadores relacionan el pasaje de Escila y Caribdis con el cabo de Skilla, en la costa griega mientras que otros asumen como irreal la existencia de este espacio...

Estrecho de Messina
10. ISLA DEL SOL - Sicilia (Italia): Tras sobrevivir a esta gran prueba... Ulises y sus compañeros, exhaustos llegan a una isla tranquila, morada del Dios Helios, del Sol. Un lugar paradisíaco, relacionado con la Tinacria griega, que no es otra que la isla de Sicilia... Es uno de los escenarios más presentes, foco principal de la expansión mediterránea griega hacia Occidente, antes del siglo VIII a.C pudo ser el lugar visitado con más normalidad y a la vez más alejado del Egeo. En esta isla pacía el rebaño sagrado del Dios Helios, los torpes compañeros matan alguno de los animales, despertándose de nuevo la cólera de los dioses. Zeus decide destruir la nave, preciendo todos los tripulantes, sobreviviendo unicamente Ulises, que se encuentra en algún lugar del Mediterráneo.
11. ISLA DE CALIPSO - ¿?: No es que no sepamos ubicar la isla de Calipso en erl mapa... se han dado tantas posibilidades, que es imposible quedarse con alguna de las opciones. Ulises lega a la playa de la isla de Calipso, una diosa marina que vive en los confines del mundo, y con la que Ulises comparte siete años de su vida, rodeado de placeres y comodidades. Ogigia es una especie de isla/paraíso que ha sufrido varias identificaciones desde la antiguedad. Estrabón y Plutarco creían que Ogigia y Calipso debían situarse en la costa atlántica (Canarias, Azores...), ya cruzadas las Columnas de Hércules, o en un punto de la costa norteafricana o española, como pudiera ser Gibraltar, Ceuta... Otras versiones nos hablan de que Ogigia no sería otra cosa que una variante de la Atlántida, el continente mítico sumergido bajo las aguas. Otros lo asemejan con islas mediterráneas, como la isla maltesa de Gozo o incluso el islote Perejil, frente a la costa marroquí y de disputada y ridícula soberanía. Teorías y estudios de O'Flaherty (1865) relacionan Ogigia con Irlanda!... un galimatías del que sería el escenario más alejado por los que pasó Ulises. Imposible ponerle cara!

Odiseo y Calipso de Arnold Böcklin (1883)


12. LOS FEACIOS - Corfú (Grecia): Ulises llegará al fin a tierras de la actual Grecia, pero de nuevo a un lugar mítico, la ciudad de Esqueria, gobernada y habitada por un pueblo mítico, los feacios. Dentro del primitivismo o el arcaísmo del mundo griego de la época, se relaciona a estos feacios con un pueblo hospitalario, desarrollado, comerciante, refinado... más evolucionado que los rudos aqueos. Odiseo será ayudado por el rey Alcínoo y la princesa Nausícaa, tomando un gran impulso este escenario pues será aquí dónde empieza el relato y gracias al cual logrará legar a su deseada Ítaca, junto a su paciente Penélope y su aventurero hijo Telémaco. La paradisíaca isla de Corfú, perla del Mar Jónico, es con la que tradicionalmente se compara Esqueria.


La actual Corfú, la antigua Córcira y la homérica Esqueria.

13. ÍTACA - ¿Ítaca?



La añorada Ítaca, la tantas veces soñada, anhelada... imaginada por todos nosotros, asemejada casi al mismo paraíso, no deja de ser una isla griega más, pero la patria es la patria, la tierra de uno es el elíseo en la tierra. Aquí se realizan las últimas acciones de la magna obra de Homero, siendo Ulises restituído en su posición anterior a la Guerra de Troya... han pasado treinta o cuarenta años desde su salida hacia el extranjero, lejos de la cercanía y la calidez de su Ítaca...

¿Y SÍ ÍTACA NO FUERA ÍTACA?


Según Iman Wilkens (2005) la isla de Ítaca podría ser la actual CÁDIZ!

El viaje homérico como veis es inacabable, no se le puede poner trabas o armazones... o sí, las que nosotros queramos ponerle, los límites que deseemos, convirtiendo todo este legado cultural en escusa para viajar por el Mediterráneo... pero siempre con una Odisea debajo del brazo!












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