martes, 3 de enero de 2012

El mes de ENERO... SIRIA!

Primera presencia en Asia. Me apetecía mucho escribir sobre el gigante asiático, esa gran mole con esa enorme variedad de lugares, pueblos y culturas.
Además me apetecía visitar un país árabe. Siempre me han despertado mucha curiosidad, hipnotismo... quizás estereotipo puro y duro. Pero ahora creo que es un buen momento para escribir, visitar, acercarse y tender comunicación con estos lugares. Algo en el mundo árabe esta cambiando, y Siria es uno de los casos más paradigmáticos y a la vez más dispares.
El régimen sirio y su feroz lucha sin cuartel contra cualquier muestra de disconformidad por parte de su pueblo están protagonizando desde hace varios meses la prensa internacional.

Siria, un país milenario, crisol de culturas, centro del mundo, origen de la civilización... se desangra. La milenaria Damasco calla avergonzada, los monumentos y ruinas esperan aletargadas, la cultura popular al margen del discurso oficialista permanece subyugada y amenazada de muerte, las minorías étnicas y religiosas silenciadas brutalmente a base de disparos y fuego...

Homenajeamos de esta manera a un gran país y a un gran pueblo, y lo haremos desde su mayor tesoro: Su legado cultural, desde el más antiguo hasta el más actual. Como siempre actuaremos en una cuádruple vertiente semanal:

I. Arqueología en Siria: El pasado y el turismo silenciados.
II. Damasco: La ciudad más antigua del mundo en silencio.
III. El drama kurdo en Siria: El mundo en silencio.
IV. Cultura contemporánea siria: El exilio/la clandestinidad y la esperanza.

Desde aquí y con toda la humildad de este rincón, deseamos lo mejor al pueblo sirio, esperando que su esfuerzo y su lucha no sea en vano y anhelando un futuro cercano en el el que Oriente goce de a paz y la tranquilidad que merece... Siria es como una arrugada y ajada abuela milenaria, la abuela de la civilización occidental obligada a vivir en una tensión permanente. Su experiencia, su aporte y su tradición merecen lo que su pueblo anhela: Libertad y Justicia. Ojalá así sea.

(Foto: Reuters)

2 comentarios:

  1. Ole, ole y oleee!!!
    Como me puedo hacer miembro de esto?? q nunca lo consigo :(

    ResponderEliminar
  2. Querido Anónimo, en la parte de la derecha bajo las descripciones del blog y el archivo aparece la opción Seguidores, imagino que de ahí podrás acceder!

    ResponderEliminar