(Foto - REUTERS)
¿Esta justificado el iniciar un post sobre arqueología siria tras ver imágenes como esta?
Son alguna de las muchas víctimas que ha dejado tras de sí el último atentado en Damasco, perpetrado para unos por Al Qaeda y para otros por el mismo gobierno, ese gobierno fraticida que repele y destroza con cada vez más virulencia al pueblo sirio. La dificil y tensa asociación entre Estado y Pueblo se ha roto, se ha quebrado en mil pedazos. Esa antigua cerámica, milenaria, se ha resquebrajado y será muy dificil el volver a unirla. Pero... ¿Estuvo alguna vez estuvo unida?
Afrontamos la "Primavera Siria" desde distintos puntos de vista culturales, viendo así distintas consecuencias o evidencias de lo que sucede en las calles, tras la represión, el control estatal de los medios de información y comunicación y la muerte indiscriminada de opositores civiles de manera pública o encubierta, como parece entenderse de estos últimos atentados en la capital.
Sí algo tiene Siria característico es su milenaria historia. Antecedentes y antepasados antiquísimos de una de las zonas conformadoras del ser humano tal cual somos en la actualidad. Siria, comprendida como parte de Oriente Próximo, fue el horno de la humanidad, en el que se fraguaron todas las mejoras neolíticas que colocaron al humano en la historia. Zona de cruce de caminos, de intercambios, de rutas, de amistades y de guerras. Desde los primitivos asentamientos que nos anuncian el inicio del mundo urbano y hasta la actualidad, esa posición privilegiada geoestratégica ha significado su riqueza y su condena. Desarrollada y en vanguardia ante las innovaciones técnicas y materiales, testigo del comercio durante siglos y con alma caravanera e intermediaria entre continentes, ya bien sea para intercambiar metales, piedras preciosas o esclavos o para el comercio de petróleo y gas; A su vez dominada y ambicionada desde todos los grandes ejes de poder, desde sus vecinos mesopotámicos, pasando por otros grandes imperios antiguos o medievales (griegos, romanos, persas, bizantinos, islámicos) y acabando en las grandes potencias occidentales contemporáneas que han visto en Siria un balcón perfecto para su control de la zona.
Testigo de todo este cargado devenir son sus miles de yacimientos arqueológicos, muestras de su pasado, joyas de su presente y sus esperanzas del futuro, que son amenazadas ahora ante la oleada de violencia estatal. Quizás esto no sea lo más preocupante, pues el estado sirio conoce perfectamente sus necesidades y sus riquezas, pero de manera secundaria afecta y mucho. Un país cuyo uno de sus mayores aportes económicos es el turismo, se ve claramente hundido ante la inestabilidad, el crimen y el asesinato continuado, que unido a los notables prejuicios occidentales ante el mundo islámico y su "violencia" y las prohibiciones o recomendaciones de la ONU y sus mienbros para abandonar el país han provocado el colapso económico.
Pero no nos engañemos... la situación de la conservación y estudio de los yacimientos sirios nunca fue buena. El gobierno sirio fue avisado desde la UNESCO, amenazando con eliminar de las listas de Patrimonio de la Humanidad a las joyas sirias ya en 2009 y 2010. Varios investigadores extranjeros han sido testigos de la total dejadez desde las autoridades hacia sus tesoros arqueológicos: Obras de infraestructura sobre importantes yacimientos protegidos, abandono total de yacimientos frente a la excesiva masificación incontrolada de otros, minúsculas medidas de protección, caos y anarquía en museos e instituciones, formación deficitaria en los estudiosos locales, dependencia arqueológica exterior, contrabando y mercadeo de restos arqueológicos... El Directorio de Antiguedades sirio, dependiente del Ministerio de Cultura hace estimaciones de la existencia de unos 10000 yacimientos arqueológicos, de los que solo se tiene conocimiento de unos 3000, no hay interés ni medios para fomentar la investigación, por lo que la investigación y la búsqueda del pasado sirio seguirá dependiendo casi en su totalidad del interés foráneo.
Esta es la situación que viven yacimientos riquísimos, vitales para el conocimiento y el devenir histórico de la humanidad y para el desarrollo económico y la subsistencia de muchas empresas y familias que viven, o vivían, de la atrayente actividad turística arqueológica, muy en boga en occidente desde el siglo XVIII. A continuación damos un paseo por alguno de estos emplazamientos, unos conocidísimos y deseadísimos, y otros oscurecidos y casi en el abandono.
EBLA Tell Mardikh عبيل، إيبلا
La imagen nos habla perfectamente de una dualidad característica de estos yacimientos: Son vitales para a investigación histórica, el desarrollo de teorizaciones o hipótesis posteriores... pero no son restos materiales espectaculares que puedan provocar que el Estado se interese totalmente en la preservación y fomento de la investigación. Nos encontramos ante una de las aproximadamente 20000 tablillas del archivo del Palacio Real de Ebla. El yacimiento presenta una ocupación continuada desde el 3000 a.C hasta el 2250, cuando sufre su primera destrucción y abandono por el mítico Naram-Sin. Se recupera en el segundo milenio, entre 1850 y 1600 a.C, cuando pasará a ser un nucleo secundario hasta el siglo VII, cuando se abandone totalmente, olvidado hasta 1964, cuando es redescubierto por investigadores italianos.
Las tablillas cuneiformes, además de servir para poder avanzar en el desciframiento y traducción de las lenguas olvidadas, nos confirman las fuentes económicas de los sirios del tercer milenio, que como hemos visto siguen siendo en la actualidad protagonizadas por la labor de intermediario y comerciante: Los archivos nos hablan de una Ebla controladora del comercio exterior de su época, poniendo en contacto al Egipto faraónico con otros enclaves mesopotámicos. Exportan los ricos cedros del Líbano, finísimas manufacturas o muestras artesanas atestiguadas en los yacimientos y muestras textiles, entre otras muchas mercancias. Este poderío económico influía también en la política (No somos muy distintos a los eblaitas del 2500 a.C) pues parece que la aristocracia comercial elegia a los reyes de Ebla.
UGARIT Ras Shamra رأس شمر
Otro de los grandes yacimientos de importancia capital es el de la antigua ciudad costera de Ugarit, a pocos km de la actual Latakia, una de las grandes urbes de la actual Siria, donde se encuentra el emergente turismo de playa y de donde procede Bashar al-Asad y su familia, la dinastía presidencialista que controla en la actualidad este rico territorio.
Ugarit tuvo su época de esplendor en el segundo milenio, entre 1450 y 1180 a.C, aunque la ciudad surgió en el Neolítico por su destacadísima posición geográfica, que la priorizó en los contactos comerciales entre el interior asiático y el Mar Mediterráneo, al que debe gran parte de su riqueza posterior. Descubierta en 1928 por un campesino, enseguida se iniciaron los trabajos arqueológicos, esta vez de manos francesas. La importancia de Ugarit para la investigación histórica vuelve a nacer tras el hallazgo de varias bibliotecas, donde se han encontrado textos de todo tipo: administrativos, literarios, políticos, económicos, religiosos y funerarios... en varios idiomas de la época: egípcio, hurrita, sumerio, acadio, chipriota... lo que nos habla de la importancia de la urbe desde una esfera politico-económica, siendo una de las bisagras del equilibrio entre Mesopotamia-Anatolia-Egipto-Chipre... Una riqueza e importancia de Ugarit, que también tiene como base para el desarrollo posterior. Del estudio y la investigación se puede decir que Ugarit y sus gentes son uno de los antecedentes claros del pueblo hebreo, todos provenientes del tronco semita, por lo que podemos relacionar rasgos y características mostradas en los primeros capítulos de la Biblia con los avances en las excavaciones de Ugarit. El alfabeto que surgió en la ciudad tras el sistema cuneiforme de tipo mesopótámico es junto al fenicio uno de los primeros, a partir de los cuales se desarrollaron los actuales sistemas de escritura...
Como vemos, Ugarit y los yacimientos sirios no deben ser solo preocupación o interés de los sirios, pues guardan bajo sus piedras y montañas de olvido y desinterés la mayoría de los grandes secretos y claves de la investigación de la evolución humana en el mundo antiguo.
PALMIRA Tadmor تدمر
Palmira, mil veces cantada, fotografiada, inmortalizada, explicada y visitada. Cuatro imágenes distintas de las muchas que puede ofrecer la centenaria ciudad. Mitos, misterios y tesoros, lo tiene todo para atraer la curiosidad y el interés occidental... y así fue hasta el inicio de la Primavera Árabe y su continuo recrudecimiento estatal. Palmira fue, es y será la joya de los yacimientos arqueológicos sirios, quizás sea el más espectacular de todos y el situado en un enclave más bello y enigmático... En medio del desierto, un desierto que fue testigo en el pasado de uno de los periodos más ricos de toda su historia, y que en la actualidad contrasta con las ensangrentadas noticias que nos llegan.
Hablar de Palmira es hablar de Zenobia, pues es la dupla de su éxito, la época dorada de la ciudad, cuando alcanzó la monumentalidad que hoy atisbamos tras la visita de sus ruinas. La historiografía tradicional primero atacó y luego encuadró a esta mítica reina en el cajón de rara avis, allí donde van a parar la mayoría de mujeres citadas en el relato histórico de la antiguedad, junto a las Cleopatras, las Hatshepsut, las Olimpias...
La ultima mirada de la Reina Zenobia a Palmira del pintor inglés Herbert Schmalz
Capital del Imperio de Palmira y de los Nabateos, controladores de las rutas caravaneras del desierto entre Occidente y Oriente. Su origen es antiguo, ya citada por la Biblia, pero su mayor desarrollo se da en paralelo al Imperio Romano y su asentamiento en la orilla oriental del Mediterráneo. Será en época de Zenobia cuando efimeramente Palmira rete al gran gigante de la época, y entre el 266 y el 272 d.C vivan su época de esplendor y autonomía. Finalmente Aureliano entró en Palmira, Zenobia fue llevada a Roma... y con ella toda la esencia y relevancia, Palmira inicia su ocaso, pasando por diversas destrucciones, conquistas e incluso un terremoto, que formaron el mito que en la actualidad es y que de momento permanece en silencio.
BOSRA بصرى
Acabaremos con Bosra uno de esos yacimientos o enclaves "cebolla", a través de los cuales podemos hacer un breve repaso de historia. Bosra sigue habitada, y de hecho es una de las principales ciudades sirias de la actualidad, capital de la región de Hauran y a unos 150 km de Damasco. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980 junto a otros enclaves sirios. La Bosra antigua y la actual poco tienen que ver la una con la otra, adosadas y unidas, aberración o continuidad, según se mire. Sea como sea, en Bosra podemos rastrear la historia siria a partir del siglo XIV y hasta la actualidad. Importante ciudad para los nabateos y con posterioridad para los romanos, que la declararon capital de provincia, por lo que hoy podemos visitar ese monumental teatro. Fue testigo de la revolución religiosa, primero la cristiana que terminó en época bizantina y que dejó varias iglesias en la ciudad y luego la irrupción musulmana a partir del siglo VII. Se dice que Bosra fue visitada por el Profeta Mahoma donde podría haber sido introducido al monoteísmo... sea como fuera, desde el 634 se inicia la época de las mezquitas en Bosra, expansión musulmana que también ha visto el paso de árabes, seleucidas-persas y mongoles... hasta el colapso económino. Bosra interesaba, era protagonista y eje de la historia oriental por su posicion estratégica comercial en la ruta a La Meca. Cuando esta cambió de trazado, la vida urbana de Bosra fue desapareciendo hasta convertirse en un núcleo anodino. El renacimiento de la ciudad se dió a partir del siglo XIX con el establecimiento de un gran número de drusos en la ciudad...
Bosra es la perfecta parábola, la Bosra de ayer hoy es Siria... atacada en una de sus principales fuentes de ingresos y razones de ser, puede caer... pero esperemos que con el tiempo el renacimiento sea posible, un renacimiento que tendrá que traer el cambio... los drusos de Bosra son los actuales jóvenes sirios, de varias confesiones, etnias, origenes y posiciones sociales, luchando y pugnando por algo nuevo, quizás no sepan el que o no hayan llegado a un acuerdo, pero si tienen claro lo que no quieren. Esperemos que llegue el dia en el que los sirios tomen las riendas de su pasado y de nuevo la humanidad pueda disfrutar de estos tesoros liberados en libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario