Último día de enero, apenas quedan unas horas para que acabe el primer mes del año. En enero hemos dedicado nuestro viaje a Siria, un viaje interesante, desde la cultura y un enfoque poliédrico... pero teñido de riguroso luto por el contexto actual de esa milenaria patria. Dolor y sangre que nos sirvió como eje conductor, y que al finalizar el viaje no ha hecho más que dificultarlo. Buscaba el día perfecto, esa anhelada noticia de esperanza, un perfecto punto y final que expresara un principio de confianza y serenidad hacia el futuro...
Lamentablemente no ha llegado, las posturas se han enfrentado aún más... y lo que nadie quería llamar guerra, en los últimos días parece evidenciar con toda su crudeza que esa es la realidad: Una auténtica guerra civil, pugna fraticida entre hermanos, amigos, parientes, vecinos, compañeros... compatriotas. Muchos ven esperanza en este hecho, una reacción de la oposición presidencialista, pero la guerra total nunca es el camino...
Es muy dificil iniciar relato y cerrar etapa en esta situación. Al menos que sirva como homenaje, sentida y profunda muestra de respeto a ese pueblo, a esa realidad multiforme, tan rica y variada que va a verse obligada a seguir esperando...
Esperar... lo conocen bien los sirios, esperar a otros tiempos, otros momentos llegaran... una esperanza eterna, una vigilia casi perpetua... los días se hacen meses y los meses años. Hablamos hoy de los artistas actuales de Siria, esos creadores de diversas disciplinas, enfoques y realidades que solo tienen una cosa en común: Son contrarios al régimen y solo por eso quedan abocados a dos existencias, el exilio y la clandestinidad.
El exilio... es casi histórico, años y años, décadas fuera de la patria. El ostracismo pudo empezar con el Dictador padre y sigue en la actualidad durante el "reinado" de su hijo. Diáspora cultural siria que toca todos los palos, todas las ramas artísticas... un arte contemporáneo sirio que muchas veces se ve yermo por la escapada y huída de sus mejores agentes culturales al exterior.
Rafik Schami
Afamado escritor, de familia sirio-cristiana de Damasco. Estudió y se formó en su país hasta su salida del mismo en 1970, pasando por Líbano y Alemania, donde sigue trabajando con un notable éxito. Ha cosechado numerosos éxitos de crítica y ha recibido premios por sus numerosas obras, dentro de esa importante literatura emigratoria, tan en boga en Alemania, y que es heredera de los grandes flujos migratorios mediterráneos hacia el gigante teutón. Una literatura sobre su patria y su ciudad, sus formas de vida, su política y corrupción, el dolor y la injusticia enquistada en el seno de la tierra siria.
El exilio es una de las salidas a toda esta clase cultural rebelde siria... pero no es la única. Unos pocos quedan en Siria, en sus calles, sus barrios, sus aldeas... y en una estrecha relación a los movimientos de la actualidad, el levantamiento contra el tirano de la juventud siria. Una nueva hornada de jóvenes sirios, preparados, optimistas, que anhelan una Siria distinta, pacífica, definida y transformada desde la tolerancia, la cultura y la educación. Los canales y medios de expresión son escasos, y se hace muy peligroso hacer cualquier alegato contra el régimen, sus miembros o sus proclamas. Cortadas las vías controladas por el estado, los jóvenes artistas sirios se han visto abocados a desarrollar su ingenio al máximo... Una lucha pacífica y cultural contra el totalitarismo oficial y a favor del cambio y la libertad. Internet ha ayudado muchísimo... dentro y fuera de las fronteras sirias, gracias al contacto exterior o bien de manera autogestionada.
Hurriyah wo Bas
Serie online, creada en por sirios en el exilio. Ha alcanzado una notable difusión y seguimiento a través de Youtube. La periodista Mónica García Prieto de Periodismohumano nos descubre con asiduidad muestras de la rebeldía y la creatividad de esta juventud silenciada, que empieza a tomar conciencia de sí misma. En el capítulo con el que la periodista ejemplifica esta muestra de ansias de libertad colectiva, se escenifica perfectamente la lucha de gran parte de esta oposición artística a que no se siga perpetuando la "verdad" incontestable que los sirios desayunan, almuerzan y cenan diariamente a través de sus periódicos, su televisión o su radio, controlados por su omnipresente líder. A continuación el enlace con el artículo de la periodista española, que tan bien sabe difundir estas realidades:
TOP GOON
Ingeniosísimas marionetas de mano o dedo, de un notable éxito y popularidad y que son resultado de varios disidentes sirios DENTRO de las fronteras de su país. Personajes muy reconocibles y familiares para los sirios, comandados por Bishu, caricatura del sanguinario Bashar al Asad y al cual se puede ver en infinidad de escenas, aprovechadas por los creadores para criticar e informar sobre la realidad siria del momento. En este capítulo podemos ver a Bishu como participante del famoso programa ¿Quién quiere ser millonario? pero convertido en ¿Quién quiere matar a un millón?, el Presidente empezará a responder a una serie de pruebas con el fin último de ganar el gran premio, matar a un millón de opositores. Los creadores, que a su vez son activistas, tienen fácil el encontrar temáticas o la inspiración, la han vivido diariamente en sus carnes.
Junto a muestras caricaturísticas, encontramos el inicio de la difusión en otros medios a través de prensa, escrita y onlime o la radio: El semanario Syrian Hurriyat (http://www.syrian-hurriyat.com/?cat=57) escrito desde el exilio por el músico y escritor Karim Lailah, los periódicos impresos Al Badil o Al Haqq (distribuídos a nivel local en Siria, bajo una amenaza constante) o la Revista Intelectuales de la Siria Libre, con nombres como las escritoras Rosa Yaseen Hassan o Rima Fuleihan, a la cual podemos ver y escuchar en un discurso en un funeral en Damasco.
Esta es la esperanza, los brotes en la arena dura y seca del desierto, la costra sobre la herida... pero sigue habiendo muchas heridas al aire, sin cicatrizar... las peores, son las creadas por el miedo. La violencia, la brutalidad, la extorsión y el chantaje son armas tradicionales en manos de los matones de Assad. Una brutalidad que amenaza, planea constantemente sobre los actos de todos estos activistas, artistas comprometidos con su país y con la vida...
Comprometidos como lo esta el famoso caricaturista Ali Ferzat, que fue secuestrado y torturado hasta rompérsele los dedos de las manos, su herramienta básica, la pluma de su arte, con la que lucha contra el régimen... junto a declaraciones como esta: “El miedo domina a la gente, también a mí", “Yo fui la primera persona que dibujó al presidente, los servicios de seguridad y los ministros desde 1963”... tras la agresión marchó a Beirut, desde donde enseguida anunciaba su regreso: "No hay elección. No tengo un supermercado que pueda abrir o cerrar a mi antojo. Dibujar es mi única profesión. El arte es un regalo de Dios y yo tengo que seguir trasmitiendo mi mensaje"
También esta comprometido el músico Malek Jandali... jóven pianista emigrado a EEUU, donde participó en una marcha contra el régimen sirio... la respuesta desde Siria?, una brutal agresión a sus padres, dos ancianos habitantes de Homs. El músico publicó unas fotos en facebook que dieron la vuelta al mundo.
“Estas son las fotos de mis queridos padres tras la brutal paliza que les dieron en su propia casa de Homs los shabbiha del régimen sirio, como represalia por mi interpretación de Watani Ana y mi participación en la marcha de Washington por la libertad en apoyo al valiente pueblo sirio”
Triste melodía, como no puede ser de otra manera ahora, en el contexto actual del pueblo sirio... una música bella pero triste, que esperamos ver metamorfosearse a no mucho tardar... Mucha fuerza sirias y sirios, de toda etnia, cultura, idioma, procedencia, credo religioso o significación política!
VIVA SIRIA LIBRE!
No hay comentarios:
Publicar un comentario