sábado, 24 de marzo de 2012

El viaje de Ulises

"Háblame, oh Musa, de aquél varón de multiforme ingenio que, después de destruir la sacra ciudad de Troya, anduvo peregrinando larguísimo tiempo, vio las poblaciones y conoció las costumbres de muchos hombres y padeció en su ánimo gran número de trabajos en su navegación por el ponto, en cuanto procuraba salvar su vida y la vuelta de sus compañeros a la patria. Mas ni aún así pudo librarlos, como deseaba, y todos perecieron por sus propias locuras, ¡Insensatos! Comiéronse las vaca del Sol, hijo de Hiperión; el cual no permitió que les llegara el día del regreso. ¡Oh diosa hija de Zeus!, cuéntanos aunque no sea más que una parte de tales cosas..."
Odisea... sinónimo de quebraderos de cabeza, de viaje intranquilo y complicado... pero viaje al fin y al cabo. El recorrido, real o imaginado, cantado por Homero en el siglo VIII a.C será tomado como paradigma, como modelo y como inspiración. La actual "odisea" es algo pesado y con sentido peyorativo, al igual que lo sufrió el personaje mítico durante los veinte años que dura su eterno deambular por los rincones del Mediterráneo.
La Odisea y su extraordinario viaje nos hablan de un ser humano, guerrero y comerciante, temeroso de los dioses y de sus vecinos. Unas sociedades que han abandonado el estadío prehistórico y están sumergiadas e imbuídas de nuevas experiencias, como el inicio de la normalización de los intercambios y el inicio de la plasmación por escrito de los universos humanos, la literatura. Uno de los protagonistas es el medio de transporte, el omnipresente barco en la cultura griega. No olvidemos que el micro universo de multiplicidades heleno de la antiguedad puede definirse en ocasiones como talasocracia, donde el mar, su política y lo obtenido de el sustentan al incipiente "estado". El barco, el transporte estrella de la antiguedad es un protagonista, junto a la concepción espacial del momento, muy diferente a la actual... Un mundo que no llega mucho más allá de las costas atlánticas ibéricas u africanas al oeste o los confines mesopotámicos al este... Un mundo aún en miniatura, pero difícil de controlar, misterioso, completable y recorrible mediante el cabotaje de la costa mediterránea, el verdadero núcleo conformador del mundo antiguo.

¿Homero narra viajes hechos por sí mismo o por testigos que se lo han narrado?, ¿Los lugares en los que aparece Ulises y su tripulación son imaginados o se equivalen a sitios físicos?... Cómo estos se pueden abrir muchos interrogantes, pero aún así el interés que ha despertado esta narración desde su redacción ha sido infinito. Hoy una vez más desde aquí revitalizamos este viaje, intentando trazar una línea entre los diversos escenarios de las andanzas de Odiseo/Ulises. Este viaje ha perdido todo sus rasgos negativos, podemos recorrer con un tranquilo velero este mítico recorrido... hinchados de literatura, mitología y mediterraneidad.

1. TROYA - Turquía: Podemos iniciar con seguridad nuestro recorrido desde la mítica Troya, la mil veces narrada e imaginada. La perdida, buscada y encontrada durante años, de pasado glorioso y turístico presente. Troya habla desde su elevada posición en las costas de Asia Menor, la zona europeizada de Turquía desde la antiguedad, helenificada por tanto. ¿Ciudad imaginada de manera fantasiosa o transcrita concienzudamente? Quizás el cine y la megalomanía actual no hayan hecho justicia, y el esplendor, tamaño e importancia de Troya nos parezca inferior a la influencia que pudo tener en la Antiguedad. Ilíada, Odisea y Eneida es la trilogia conformadora del mito, unida a la importancia tomada a partir de la propaganda decimonónica de su descubridor, el estrambótico Schliemann y erl inicio de las teorizaciones sobre la historicidad de la Guerra de Troya. Sea como sea, este lugar quedará para siempre impregnado de esta historia, y será el puerto desde el que se inicia el deambular del rey de Ítaca y su tripulación, que no tendrán otro objetivo y obsesión que llegar a la patria.
Así pudo ser la Troya del rey Príamo... sí es que alguna vez Troya tuvo un rey llamado así.

2. PAÍS DE LOS CICONES - Tracia (Grecia, Bulgaria, Turquía Europea): La primera parada en el viaje de Ulises y sus compañeros presenta dudas o vacíos. Las naves llegan al llamado País de los Cicones, una tribu hostil a la que se enfrentarán cruentamente. En la narración se cuenta que los griegos destruyen Ísmaro, la capital de los Cicones, pero hoy en día no tenemos constancia de la ciudad... Los ejércitos de Ulises se verán reducidos tras las batallas con estas tribus tracias, y será de aquí donde obtenga elñ irresistible vino con el que emborrachar a Polifemo.

3. ISLA DE LOS CÍCLOPES - ¿?: Uno de los episodios más representados y presentes en la actualidad de la Odisea, es uno de lo que esta menos ubicado geograficamente. La Isla de los Cíclopes, donde los griegos encuentran a Polifemo no ha sido ubicada con certeza en el mapa mediterráneo... Puede incluso que no fuera ni en una isla, pues algunos aventuran la ubicación de este escenario en Cumas, en la península itálica... pero la teoría más extendida es que la morada de Polifemo, donde le emborrachan y le ciegan su único ojo se encontraría en la inmensa Sicilia, mítico y helenizado lugar donde se situarán otros episodios. Aci Trezza y su "Isla de los Cíclopes" a escasos diez kilómetros de Catania, es el escenario más visual que podemos encontrar.
Acci Treza y sus farallones ciclópeos

4. EL PAÍS DE LOS LOTÓFAGOS - Norte de África: El escenario del país de los comedores de la flor de loto, no podía situarse en otro lugar que no fuera la costa norteafricana. Es la nota más exótica de la Odisea... y es el primer lugar dónde el viaje de Ulises y sus compañeros empieza a ralentizarse, ya no solo por la negativa divina o las condiciones climáticas... Esta misteriosa isla o ciudad norteafricana, dónde sus habitantes hacen banquetes donde comen pétalos de loto, con el que consiguen un estado de amnesia total y alegre, puede ser una metáfora o una realidad, ese momento de todo viajero en el que descubre que su hogar/destino, puede esperar y no es tan indispensable como se imaginaba desde un principio...


5. ISLA DE EOLO - Islas Eolias (Italia): Archipiélago situado al norte de la costa siciliana, conformado por ocho islas volcánicas y llenas de mitos e historias: Lípari, Vulcano, Salina, Stromboli, Filicudi, Alicudi, Panarea... desde la antiguedad, estas islas son la morada del Dios de los vientos, Eolo, benefactor o cruel enemigo de marineros, ejércitos y comerciantes. En el relato de Homero se nos presenta en su faceta colaboradora, pues entrega a Ulises un odre relleno de vientos benignos que debían llevarle a casa... en alguna de estas islas se encontraria la Mansión del Dios, que según la mitologia era vecino del Dios Hefesto, ya que este tenía su divino taller en estas islas del Mar Tirreno. Visitemos el concurrido puerto central de Lipari, la Stromboli del "Viaje al centro de la tierra" de Julio Verne o la sulfúrica Vulcano, seremos vecinos de las deidades clásicas.
Lípari

6. PAÍS DE LOS LESTRIGONES - Costas de Córcega (Francia): Podemos aventurar con bastante seguridad que estos violentos gigantes antropófagos son situados en las costas de Córcega. La astucia de Ulises le permite sobrevivir a la masacre perpetrada por los lestrigones entre sus compatriotas, que precen bajo las monumentales piedras lanzadas desde la costa por estos gigantes. Desde este momento Ulises viajará con un solo barco. Lestrigones y corsos, no son equiparables obviamente, pero si comparten ese instinto protector de su patria, su tierra, tantas veces amenazada y conquistada durante la historia, muy celosos de su territorio y reservados y desconfiados hacia lo exterior... La actual Bonifacio, puerta entre Córcega y la vecina y a a vez dispar Cerdeña, se ha equiparado a la mítica ciudad de los Lestrigones.

Bonifacio

7. LA ISLA DE LA MAGA CIRCE - ¿?: Otro escenario perdido, o únicamente solo imaginado. La maga Circe, es uno de los personajes fundamentales en el argumento homérico. Diosa y mujer a la vez, en esa dualidad religiosa tan griega, en la que los dioses son calcamonías de los humanos, únicamente dotados de inmortalidad y poderes sobrenaturales... pero no son ajenos a la envidia, el dolor, el amor, la pasión... ¿Dónde ubicar la isla de Circe?, aquí el viaje de Ulises se ralentizará por lo menos un año, y hasta se escribirá sobre la posibilidad de que Ulises y su anfitriona hubieran tenido hasta tres hijos en común. Circe convierte en animales a los tripulantes de Ulises, y el, valiéndose de ardides, conseguirá salir indemne a sus embrujos, consiguiendo además su amor. La mítica isla de Eea... puede ser algún punto de la costa italiana, algún islote del mediterráneo central o incluso un punto de la costa croata.

Circe ofreciendo la copa a Ulises de Waterhouse (1891)
8. ISLA DE LAS SIRENAS - Capri (Italia): Paradigmática escena de la narración, en la cual Odiseo es atado al mástil de su embarcación mientras sus marineros con los oídos taponados eluden las sensuales y letales voces de las sirenas. La locura, la pasión... ¿esquizofrenia tras años de viaje? Las sirenas son criaturas mitológicas presentes en varios imaginarios, incluído en el griego, en su vertiente alada, muy alejada de la arquetípica mujer/pez de los cuentos infantiles, derivados de otras mitologias, como las nórdicas. El episodio de las sirenas aude de nuevo a la pasión fuera del hogar, la sensualidad, el deseo de infidelidad... y ¿que lugar mejor que la depravada Capri de los emperadores romanos para albergar la morada de las sirenas?
Terraza de Capri en la que al fondo se pueden ver los peñascos y grutas donde vivían los leones marinos, cuyos gritos pudieron ser confundidos por los marineros antiguos como la voz de las sirenas.

9. ESCILA Y CARIBDIS - Estrecho de Mesina (Italia): Escila y Caribdis, asemejadas en la actualidad con la península italiana y la región de Calabria y Sicilia respectivamente. La cercanía de la urbe siciliana de Mesina le dió este nombre, que en un pasado remoto era la morada de estos dos monstruos semimarinos, habitantes cada uno de una orilla, en un estrecho complicado de cruzar por la cercanía del uno del otro y la existencia de estas dos bestias, algunas veces asociadas a remolinos, serpientes marinas... parece que agunos investigadores relacionan el pasaje de Escila y Caribdis con el cabo de Skilla, en la costa griega mientras que otros asumen como irreal la existencia de este espacio...

Estrecho de Messina
10. ISLA DEL SOL - Sicilia (Italia): Tras sobrevivir a esta gran prueba... Ulises y sus compañeros, exhaustos llegan a una isla tranquila, morada del Dios Helios, del Sol. Un lugar paradisíaco, relacionado con la Tinacria griega, que no es otra que la isla de Sicilia... Es uno de los escenarios más presentes, foco principal de la expansión mediterránea griega hacia Occidente, antes del siglo VIII a.C pudo ser el lugar visitado con más normalidad y a la vez más alejado del Egeo. En esta isla pacía el rebaño sagrado del Dios Helios, los torpes compañeros matan alguno de los animales, despertándose de nuevo la cólera de los dioses. Zeus decide destruir la nave, preciendo todos los tripulantes, sobreviviendo unicamente Ulises, que se encuentra en algún lugar del Mediterráneo.
11. ISLA DE CALIPSO - ¿?: No es que no sepamos ubicar la isla de Calipso en erl mapa... se han dado tantas posibilidades, que es imposible quedarse con alguna de las opciones. Ulises lega a la playa de la isla de Calipso, una diosa marina que vive en los confines del mundo, y con la que Ulises comparte siete años de su vida, rodeado de placeres y comodidades. Ogigia es una especie de isla/paraíso que ha sufrido varias identificaciones desde la antiguedad. Estrabón y Plutarco creían que Ogigia y Calipso debían situarse en la costa atlántica (Canarias, Azores...), ya cruzadas las Columnas de Hércules, o en un punto de la costa norteafricana o española, como pudiera ser Gibraltar, Ceuta... Otras versiones nos hablan de que Ogigia no sería otra cosa que una variante de la Atlántida, el continente mítico sumergido bajo las aguas. Otros lo asemejan con islas mediterráneas, como la isla maltesa de Gozo o incluso el islote Perejil, frente a la costa marroquí y de disputada y ridícula soberanía. Teorías y estudios de O'Flaherty (1865) relacionan Ogigia con Irlanda!... un galimatías del que sería el escenario más alejado por los que pasó Ulises. Imposible ponerle cara!

Odiseo y Calipso de Arnold Böcklin (1883)


12. LOS FEACIOS - Corfú (Grecia): Ulises llegará al fin a tierras de la actual Grecia, pero de nuevo a un lugar mítico, la ciudad de Esqueria, gobernada y habitada por un pueblo mítico, los feacios. Dentro del primitivismo o el arcaísmo del mundo griego de la época, se relaciona a estos feacios con un pueblo hospitalario, desarrollado, comerciante, refinado... más evolucionado que los rudos aqueos. Odiseo será ayudado por el rey Alcínoo y la princesa Nausícaa, tomando un gran impulso este escenario pues será aquí dónde empieza el relato y gracias al cual logrará legar a su deseada Ítaca, junto a su paciente Penélope y su aventurero hijo Telémaco. La paradisíaca isla de Corfú, perla del Mar Jónico, es con la que tradicionalmente se compara Esqueria.


La actual Corfú, la antigua Córcira y la homérica Esqueria.

13. ÍTACA - ¿Ítaca?



La añorada Ítaca, la tantas veces soñada, anhelada... imaginada por todos nosotros, asemejada casi al mismo paraíso, no deja de ser una isla griega más, pero la patria es la patria, la tierra de uno es el elíseo en la tierra. Aquí se realizan las últimas acciones de la magna obra de Homero, siendo Ulises restituído en su posición anterior a la Guerra de Troya... han pasado treinta o cuarenta años desde su salida hacia el extranjero, lejos de la cercanía y la calidez de su Ítaca...

¿Y SÍ ÍTACA NO FUERA ÍTACA?


Según Iman Wilkens (2005) la isla de Ítaca podría ser la actual CÁDIZ!

El viaje homérico como veis es inacabable, no se le puede poner trabas o armazones... o sí, las que nosotros queramos ponerle, los límites que deseemos, convirtiendo todo este legado cultural en escusa para viajar por el Mediterráneo... pero siempre con una Odisea debajo del brazo!












sábado, 10 de marzo de 2012

La peregrinación Char Dham (INDIA)

Escribir sobre la India siempre es difícil. Quizás el término correcto no sea difícil, debiendo utilizar el término complejo. Infinidad de veces nos ha llegado esa realidad, vivida por otros, los que han experimentado la visión frontal del segundo gigante asiático. Libros, crónicas, documentales, noticias, tradiciones... nos llegan desde ese momento especial, dramático y mágico en el que un viajero ajeno descubre de frente y sin intermediarios la complejidad india. Cada uno opinará una cosa, es imposible guardar la misma imagen o impresión de la India. Hay por tanto a la vez una Macro/India multiplural y millones de Micro/Indias en el imaginario personal de cada viajero.

..."Muchas y diversas son las naciones de los indios, y no hablan una misma lengua; unas son de nómadas o pastores, otras no; algunas de ellas, viviendo en los pantanos que forman allí los ríos, se alimentan de peces crudos que van pescando con barcos de caña... Estos indios de las lagunas llevan una ropa hecha de cierta clase de junco que, después de segado en los ríos y machacado, van tejiendo a manera de estera, haciendo de él una especie de petos con que se visten"...
Herodoto de Halicarnaso, Historia, s.V a.C

..."Estos cantos filosóficos (Los Upanishads), aunque creados hae tres mil años, mantienen toda su vigencia, siguen presentes en la vida espiritual de la India. Cuando me dí cuenta de ello y pensé en aquel niño que saludaba la aurora con estrofas de los Upanishads, me embargaron serias dudas de que algún día fuera capaz de comprender un país en el cual los niños empezaban el día cantando versos filosóficos"...
Ryszard Kapuscinski, Viajes con Herodoto, 2004

Los viajes... ese hilo conductor que nos guía hacia un recorrido plural, ha tenido una fuerte evolución que varía de región a región, de cultura a cultura y de país en país, tamizado siempre por el paso del tiempo. Los viajes una vez fueron muy distintos a los que realizamos hoy en día. Hace no tantos años, iniciar un viaje era toda una aventura, todo un reto. El viaje no se anhelaba, no se vivía para viajar, no existía el ocio turístico a gran escala. Los viajes surgían a través de las necesidades humanas. Un largo desplazamiento provocaba el abandono del microcosmos personal, la pequeña parcelita de mundo conocido donde los hombres estaban seguros. Viajar era aventurarse en el caos, la negrura... y para arriesgar de esa manera, un fuerte motivo debía encontrarse.

Trataremos aquí un motivo religioso o moral, sin duda de suma importancia para la mentalidad humana desde los origenes: La peregrinación. Conocemos muchos conceptos o imágenes relacionadas con ella: La Meca y su impresionante ritual deambulatorio alrededor de la Kaaba, la alegre visión desde el Monte do Gozo hacia la anhelada Santiago de Compostela, los oráculos de Delfos, la peregrinación/combate de las Cruzadas cristianas hacia los Santos Lugares de Oriente Próximo...

Viajes que nacen de la espiritualidad, del sentir humano más profundo hacia sus creencias en entelequias superiores. Viajes que pretenden conocer lugares sagrados e importantes para la cultura y las tradiciones de un determinado pueblo, o que buscan la obtención de una promesa, deseo, anhelo o milagro. Puede tratarse de un viaje más místico, más profundo, por e cual e mismo hecho de emprender el camino fuera un acto religioso... o por el contrario puede estar relacionado con un aspecto mucho más mundano, como puede ser la existencia de caravanas "religiosas" basadas en el florecimiento económico que fermenta un recorrido sacro. Un deambular íntimo, meditabundo y contemplativo o una fiesta alegre y jubilosa en movimiento... quizás, todas estas características puedan encontrarse facilmente en la religiosidad hindú, por esa multiplicidad congénita a la naturaleza de la India.

Hemos escogido la Peregrinación Char Dham, pues tiene una serie de características muy representativas, y es muy atractiva para ajenos a lo hindú, pudiéndose así formar una imagen inicial (teórica, eso sí) de este minimundo en el mundo.


Mapa esquemático del Char Dham, donde se entiende perfectamente su sentido y naturaleza

Char Dham es un acercamiento espacio/temporal perfecto a la realidad india. Empezando por su naturaleza misma, por su ser físico, la tierra, ajena a interpretaciones. Esta peregrinación propone un recorrido globalizante y globalizador, busca aprehender la totalidad hindú (conceptualmente ;)... De norte a sur  y de este a oeste, los cuatro puntos cardinales puestos al servicio del hinduismo. Se recorren cientos de kilometros, se atraviesan populosas ciudades y miserables aldeas, variedad de paisajes se intercalan en el deambular a pie por modernas carreteras o polvorientos o enfangados caminos, según la estación...

Este recorrido puede ser uno, pero se puede hacer una peregrinación "a la carta". India es la de los miles de templos, dioses, santeros, rituales y tradiciones... hay donde elegir! Pero en este caso seguiremos la opción más arquetípica, un recorrido trazado ya desde el siglo VIII-IX d.C por el escritor y teórico del hinduismo Adi Shankara. Podemos construir un sencillo esquema sobre la peregrinación, para así centrar el objetivo y entrar en contacto de un vistazo con nombres tan poco conocidos para la mayoría.

NORTE de India, como destino la ciudad de BADRINATH, morada de VISNÚ   
ESTE de India, como destino la ciudad de PURI, morada de KRISNÁ     
SUR de India, como destino la ciudad de RAMESHWARAM, morada de SHIVÁ
OESTE de India, como destino la ciudad de DWARKA, morada de KRISNÁ

BADRINATH - La capital espiritual del Norte

Es quizás el punto más importante de la peregrinación, por una posición geoestratégica muy especial, que influyó en la religiosidad hindú y que muestra un atractivo envidiable para los viajes actuales. Badrinath la norteña, se encuentra en el "Condado del Norte" (Uttarakhand), una tierra mágica y fruto de una historia milenaria, mística y arraigada. Vecinos al nordeste de los tibetanos y al sureste de los nepalíes, en el corazón del Himalaya, la cima del mundo. Un reino de las alturas, nevadas e inaccesibles, la inmensidad helada que contrasta con los ríos Ganges y Yamuna, padres de la civilización hindú, nacidos del deshielo de los glaciares.

Empezaremos... por el principio. La puerta del Himalaya, el comienzo de la peregrinación hacia Badrinath, capital espiritual de este reino de las cumbres pasa por una digna antesala, Rishikesh (Hṛṣīkeśa en sánscrito). Otra centenaria ciudad/santuario, encargada de filtrar y dirigir los designios de los miles de peregrinos que desde hace siglos recorren los caminos. Rishikesh esta conformada por templos, santones y plegarias ante la estatua de Shivá en el tumultuoso y caótico Ganges... pero también es considerada la capital mundial del Yoga, ejercicio físico de moda en los macrogimnasios occidentales, y que ha perdido en gran parte su origen y necesidad espiritual y ritual, como herramienta o vía para llegar a la relajación total y de ahí atravesar las puertas del misticismo. Rishikesh sirvió como morada para los Beatles, cuando sintieron la llamada hindú, del movimiento hippy y de la "meditación"... como resultado: The happy Rishikesh song de John Lennon


Oraciones ante Shivá, el Ganges y parte de la ciudad de Rishikesh


The happy Rishikesh song de John Lennon

Desde Rishikesh podemos llegar a múltiples e interesantes lugares. Utilizándola como escala para entrar en contacto con las tierras del norte, a partir de ahora podemos recorrer los quince kilometros hasta alcanzar el mítico templo de Kedarnath, no accesible por carretera e impregnado de ese misticismo ermitaño a las colinas de un coloso del tamaño del Pico Kedarnath, uno de los muchos 6000 que jalonan estas latitudes.


Kedarnath, sobrecoge ya solo por su increible situación

Dos de los grandes ríos han sido citados, y obviamente su nacimiento debería ser una visita obligada dentro de esta mística y reconfortante visita a las fuentes mismas de la naturaleza hindú. En Yamunotri, nace el río en honor de la Diosa Madre Yamuna y donde podemos encontrar los vestigios de las peregrinaciones, pues rodeando al templo, encontramos casas de huéspedes, albergues y ashrams (Lugares de descanso y meditación), aprovechándose también de las ricas aguas termales de la zona. Gangotri es el nacimiento del gran Ganges, uno de los impulsores y motor del desarrollo de la civilización hindú, nace en un impactante Parque Natural, muestrario de la variedad florística y faunística del subcontinente indio y de esta región en particular... matizado todo por el Templo de Gangotri, que se apodera del encanto natural para influir en la debilidad y enanez humana.







Yamunotri


Gangotri

Y llegamos a Badrinath, el punto álgido de nuestro viaje... a orillas del río Alaknanda y a los pies del colosal Pico Nilkantha (6560 m), escenario idílico para ser la morada de Visnú en una de sus muchas formas, la dual Nara Narayana. El colorido del templo, la impregnación de olores de miles de ofrendas, las susurrantes súplicas y rezos... cientos de imágenes y de visiones, y solo hemos completado uno de los puntos cardinales.



Badrinath, Primera meta en nuestro Char Dham

PURI - Macrotemplos, monzones y regionalismo

La siguiente meta esta ya volcada más al exterior, de cara al mar, a inmenso y visitado Golfo de Bengala en el actual estado de Odisha. Tierra milenaria, de variedad y a la vez raigambre propia. El antiguo Pradesh Orissa es la herencia de la antigua nación Kalinga, una de esas muchas antiguas realidades conformadoras del universo indio, una gota en el océano, una más entre las cientos de lenguas, familias, tradiciones e historias. Es uno de los estados más poblados, concretamente el noveno, con algo más de 37 millones de almas

Podemos empezar este recorrido por el oriente hindú a través de su capital la religiosa Bhuvaneswar, conocida ya desde antiguo como la "Ciudad de los Templos" donde destaca una de sus joyas, un histórico templo, fundamental muestra del arte hindú medieval y símbolo de la ciudad. El Templo de Liṅgarāja, es una realidad dual, sirve como reclamo pero es inaccesible (teóricamente) a los no hindúes... guarda bajo sus ornamentados muros misteriosos rituales y tradiciones antiquísimas cultos prehinduistas, relacionados con la fertilidad y la sexualidad masculina, en los confines de la historia. Se adora un gran símbolo fálico en el interior, un gran símbolo masculino sustentado sobre un disco receptor, símbolo femenino.


Lingaraja y la masculinidad ritual hindú

Saliendo de la ciudad capital del estado podemos alcanzar otro templo mítico de la zona, patrimonio de la humanidad y representante de una tipologia propia: Hablamos del Templo del Dios Suria en Konarak...



A priori, nada extraño: Un magnífico templo hindú, medieval (s XII), de colorida piedra arenisca rojiza, cerca del mar y rodeado de exótica vegetación...










Llamémosle puritanismo, o achaquémoslo a nuestra cultura cristiana... pero una escultura erótica tan explícita, no la esperamos en un recinto sagrado, y nucho menos en un sitio como la India, que imaginamos retrasado, al que superamos en todo, y por supuesto en libertad sexual... como muestra un botón, de la necedad y la superioridad ridícula, que puede sonrojarnos en cualquier lugar del mundo.

El templo es una grandiosa obra de arte, impregnada de misterio... pues los europeos, los navegantes de época moderna, ingleses en mayor término, encontraron este templo abandonado, en ruinas, cubierto de suciedad. Era conocido como la Pagoda Negra y servía como referente a los marineros y comerciantes occidentales en su navegación de cabotaje... ¿Cómo debió ser el descubrimiento de estas esculturas por la mentalidad europea del siglo XVI o XVII?, ya sea la anglicana y puritana Inglaterra o la católica y timorata Portugal, la visión de prácticas zoofílicas, felaciones, relaciones homosexuales, trios y orgías debió hacer desmayar a más de uno. Con seguridad podemos afirmar que interés y curiosidad suscitó, no equiparable al actual, que llevó a una minuciosa restauración para preservar este sexual tesoro en el que recomendamos incidir tras la lectura de la Leyenda de Samba, para así dotar de sentido a la naturaleza de las figuras.





Nuestra meta oriental no presenta esta decoración tan atrayente, pero merece la pena de igual modo. Estaremos ante el ecuador de nuestra peregrinación, y de esa manera, podemos dar gracias en otro templo, el más importante de esta parte de la ruta. Hemos atravesado la ciudad de Puri, su caos asiático, sus contrastes, sus visiones mágicas y horribles a la vez... ahora son recuerdos desde la religiosidad emanada desde el interior de estos muros, construídos hace novecientos años, bajo otras necesidades, contexto y razones... pero se hace imposible no maravillarse y entrar en una contemplación, por un motivo u otro, pero al unísono, junto al resto de participantes anónimos de nuestra ruta... Hemos llegado a Jagannath Puri!


Inmenso, inabarcable, inasumible! Hemos hecho la mitad de lo previsto y bailan en la mente nombres, imágenes, sensaciones y opiniones... Pararemos en Puri, rellenaremos las cantimploras, escribiremos y debatiremos sobre lo visto, para los místicos es el momento de meditar y para los más mundanos, la hora de descansar!